RESEÑA HISTÓRICA 

En agosto de 1981 se da inicio a las actividades académicas de la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de Juliaca, anhelo largamente esperado, principalmente por los habitantes concentrados en la zona norte de nuestra región de Puno, de esta manera la denominada "Ciudad de los Vientos" pudo contar al fin con una casa superior de estudios, la misma que abrió sus puertas ofertando siete carreras profesionales entre ellas la Carrera Académico Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica (CAPIME), única en la región sur del país por lo que logró concitar gran interés de la población estudiantil. En la primera convocatoria, la CAPIME logró inscribir 366 postulantes, de los cuales 183 lograron ingresar e iniciar sus estudios.

El inicio de las actividades académicas de la CAPIME fue afectado por la falta de un marco legal aun no establecido para su funcionamiento, al igual que las demás carreras de la Universidad. Esto generaba incertidumbre en sus estudiantes y docentes, quienes iniciaron una lucha tenaz por conseguir su reconocimiento oficial, para lo cual se formó una comisión encargada de elaborar el proyecto que justificaría y tramitaría el reconocimiento de la CAPIME. La responsabilidad de la comisión recayó en el Ing. Fredy Espezúa Serrano (responsable del proyecto), Ing. Armando Tito Cruz Cabrera e Ing. Alejandro Salinas (responsables del área de mecánica); el Ing. Roberto Jaime Quiroz Sosa e Ing. Uriel Solórzano Huacani (responsables del área de electricidad); en representación de los señores estudiantes Jesús Coa Luna y René Aceituno Fuentes. El proyecto elaborado fue presentado a la comisión organizadora de la Universidad para que sea canalizada ante la autoridad competente, con el apoyo del Senador de la República Dr. Roger Cáceres Velásquez.

 

El 24 de noviembre de 1986 se autorizó viajar a Lima a los estudiantes Jesús Coa Luna y René Aceituno Fuentes llevando consigo el proyecto de creación para que sea sustentado ante la Comisión de Educación, Universidades, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, presidida entonces por la Dra. Mercedes Cabanillas de Llanos de la Mata. El estudiante René Aceituno asumió la responsabilidad de sustentar el proyecto, quien ahora, convertido en profesional, manifiesta al respecto: "hubo nerviosismo al principio pero el deseo de no claudicar nos dio un impulso a continuar la lucha hasta las últimas consecuencias. El deseo era conseguir la legalización y así lo hicimos, después de todo fue una victoria conjunta de nuestros docentes y la comunidad Juliaqueña".

 

El 13 de mayo de 1987 aparece publicado en el suplemento de normas legales del Diario Oficial "El Peruano" la ley ampliatoria N° 24661 que faculta el funcionamiento de la CAPIME, en la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez" de Juliaca. En la actualidad, la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica Eléctrica (EPIME) tiene como director al Ing. Salvador Valdivia Cárdenas.

 

La EPIME cuenta con modernos equipos de laboratorio en el área de Electricidad, módulos (marca Leybold de fabricación Alemana) de circuitos eléctricos, máquinas eléctricas estáticas y rotativas, equipos de medición de última generación como osciloscopios, generadores de ondas y módulos que se encuentran en funcionamiento para los diversos cursos de laboratorio. Por lo que, a nivel de las universidades del sur del país, la carrera cuenta con equipos de laboratorio de última generación.

 

En cuanto al área de mecánica, se encuentra en proceso de adquisición de modernos módulos de termodinámica, máquinas térmicas y estructuras, etc., la carrera cuenta además con módulos obtenidos por investigación tales como el módulo de regulación de inyectores, 02 módulos básicos de turbina Pelton, módulo básico de turbina Michel Banky, banco de pruebas de pérdidas de carga en tuberías, módulo básico de energía no convencional eólico - solar y modulo básico de calderos. Felices de formar parte de los claustros universitarios, los docentes y estudiantes de la EPIME se sienten comprometidos ayer, hoy y siempre; y se conducen bajo el lema que nos identifica: "porque no tuvimos nada, lo haremos todo".